Netanyahu visita Gaza y promete intensificar ofensiva israelí contra Hamás

0

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó este lunes Gaza y prometió intensificar aún más la ofensiva contra el movimiento islamista Hamás, que denunció la muerte de un centenar de habitantes de ese territorio palestino devastado por más de dos meses de guerra. En las últimas horas, más de 100 personas murieron en cuatro bombardeos israelíes, denunció el Ministerio de Salud del estrecho territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió sin embargo continuar “luchando” e “intensificar los combates en los próximos días”, según un comunicado de su partido, el Likud.

“Será una guerra larga que no está cerca de acabar”, afirmó, tras una visita al asediado territorio, donde Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.

La fuerza aérea israelí bombardeó Gaza de manera masiva la madrugada de este lunes. Uno de los bombardeos, cerca del pueblo de Al Zawaida, en el centro del territorio, dejó 12 muertos, según Hamás. Otro dejó 18 muertos en Jan Yunis, en el sur del enclave.

El Ministerio de Salud de Gaza también reportó que al menos 70 personas murieron el domingo por un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja. El ejército israelí dijo que estaba “investigando” este “incidente”.

Desde el Vaticano, el papa Francisco denunció en su mensaje de Navidad “la desesperada situación humanitaria” de los palestinos de Gaza y llamó a un cese el fuego.

“Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda”, afirmó ante miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.

Para los cristianos palestinos, esta Navidad estuvo marcada por una guerra sin visos de terminar. En Belén, en Cisjordania ocupada, donde según la tradición cristiana nació Jesús, la alcaldía suspendió la mayoría de las festividades y las calles, que suelen estar atestadas por estas fechas, estuvieron casi desiertas.

En Gaza, la guerra provocó una amplia devastación y sus 2.4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, combustible y medicinas debido al asedio impuesto por Israel dos días después del ataque de Hamás. Desde entonces, la población depende desesperadamente de la entrada de la ayuda humanitaria.

Un 80% de la población ha sido desplazada por la guerra, según la ONU, y muchos huyeron al sur de este estrecho territorio de 362 kilómetros cuadrados y ahora subsisten en carpas, expuestos al frío. El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que “la única salida es un alto el fuego humanitario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *