octubre 6, 2024

‘Alito’ Moreno hace ‘las paces’ tras reclamo de Marko Cortés

0

El presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, confirmó que el partido tricolor abrirá espacios federales para el PAN en Coahuila y en la Ciudad de México.

Lo anterior se debió al conflicto que se generó entre Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, quien es emanado del PRI, pues el dirigente nacional panista acusó al mandatario estatal de no cumplir los acuerdos que se habían pactado previo a las elecciones del 2023, en donde el PAN apoyó la candidatura de Jiménez Salinas para evitar que Morena llegara al poder en la entidad fronteriza.

Al respecto, Moreno Cárdenas indicó que en la política habrá diferencias, pero enfatizó que dichas diferencias deben de “abrir la puerta al diálogo y al acuerdo” con el objetivo de “construir por el bien de México y de la coalición”.

En este sentido, el dirigente priista aseguró que los miembros de la coalición opositora tienen “la obligación y la responsabilidad” de estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía, por lo que insistió en que los espacios públicos deben de ser inclusivos.

“Las diferencias siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo. Siempre hay que construir por el bien de México y de la coalición. Tenemos la obligación y la responsabilidad de estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Los espacios deben ser inclusivos, todos y todas debemos velar por la apertura y la unidad. Así debemos conducirnos siempre. En congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en el Estado de Coahuila y en la Ciudad de México. La unidad siempre está por delante”, compartió Alito Moreno a través de su cuenta de X (antes Twitter).

¿Qué acuerdos tenían el PAN y el PRI en Coahuila?
El actual conflicto entre el PAN y el PRI ha puesto los reflectores sobre la coalición opositora, pues hay quienes consideran que de no arreglarse, esto podría significar la ruptura de la alianza electoral entre los partidos blanquiazul y tricolor.

La dirigencia nacional y estatal del PAN exigen que Alito Moreno y Manolo Jiménez cumplan con el acuerdo para incluir a militantes panistas tanto en cargos del gobierno de Coahuila como en las candidaturas de 2024, siendo la candidatura para la presidencia municipal de Torreón la que ha causado más revuelo en esta disputa.

De hecho, Marko Cortés publicó un documento en el que se pueden observar los acuerdos políticos que se pactaron para que el PAN respaldara la entonces candidatura de Jiménez Salinas durante las elecciones del 2023 en Coahuila. Dicho documento contiene las firmas de los dirigentes nacionales del PAN y PRI, del entonces candidato a la gubernatura, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, quien también es exgobernador de dicha entidad, y del diputado federal del PAN, Armando Tejada.

En el documento se puede observar que las partes firmantes acordaron que el PRI se encargaría de los procesos electorales en el Estado de México y en Coahuila, mientras que el PAN lo haría en la Ciudad de México y por la Presidencia de la República en 2024. Asimismo, hay acuerdos para la repartición de puestos en la administración pública de la entidad fronteriza para los panistas, incluyendo la postulación de estos para alcaldías coahuilenses, tales como Torreón, Monclova, Abasolo, Escobedo y entre otras más.

Sin embargo, llamó la atención que también se haya acordado el control de 6 Notarías Públicas de Coahuila y la ratificación de un magistrado, cuestión que ha sido ampliamente criticada por los simpatizantes de Morena y la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *