octubre 5, 2024

Elefanta Annie: baja condición, sin colmillos y comportamientos estereotipados

0

Tras realizar una visita a la elefanta Annie, confinada en un predio propiedad del Circo Atayde, el especialista destacó que al parecer los colmillos de Annie fueron cortados de manera rudimentaria, y aunque no pudieron ver con detalle las patas, observaron que las uñas están gastadas o recortadas de forma incorrecta.

Destacó que el encierro ubicado entre Lagos de Moreno, Jalisco y León, Guanajuato, no cumple con los estándares mínimos para el cuidado y manejo de elefantes, “porque no hay instalaciones para el contacto protegido y seguro con Annie, y no se observó una charca de agua ni de lodo, elementos fundamentales para la hidratación y protección de su piel”.

Luis Soto Rendón, indicó que al estar sola, Annie no satisface los requerimientos mínimos de socialización para esta especie, “ya que los elefantes son animales altamente sociales, y su aislamiento va en detrimento de su bienestar”.

“No es posible con esta visita determinar si tiene un programa de enriquecimiento o entrenamiento animal adecuado para su estimulación conductual o revisión médica, pero durante nuestra estancia observamos comportamientos estereotipados en Annie como balancearse de un lado a otro”, señaló.

El director general del Zoológico de Guadalajara, agregó que en la revisión a la elefanta no se pudo leer el microchip de identificación, porque no fue posible encontrarlo.

El médico veterinario agregó que será la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presente en la inspección, quien verifique a fondo los documentos que deberían tener los propietarios, y decida los pasos a seguir para garantizar el trato digno y respetuoso de Annie.

En este sentido, ofreció a Profepa todo el apoyo técnico, veterinario y logístico, así como instalaciones especializadas y adaptadas para el manejo de elefantes dentro del zoológico de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *