Ayuntamiento de Torreón clasifica como reservada información del operativo del Santos vs Monterrey.

0

Saltillo, COAH.- En el marco de la Comisión de Blindaje Electoral, celebrada este día en el Museo del Desierto, el Diputado de Morena Antonio Attolini Murra ha levantado la voz para denunciar una preocupante falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento de Torreón. La decisión de reservar toda la información relacionada con el operativo de seguridad del 21 de enero de 2024, durante el partido de fútbol entre Santos y Monterrey en el estadio TSM, representa un grave retroceso en materia de derechos ciudadanos y acceso a la información pública.

La respuesta del Ayuntamiento de Torreón al exhorto presentado en el Congreso del Estado no solo fue desatendido, sino que se niegan a compartir información relevante para garantizar medidas de no repetición del hecho que cobró la vida de Maribel Mercado Gallegos.

A pesar de las cinco solicitudes de acceso a la información presentadas por un ciudadano, todas ellas fueron clasificadas como confidenciales, invocando los artículos 60-65 de la Ley de Acceso a la Información Pública y los artículos 14 y 54 del Reglamento Interior de la Dirección General de Seguridad del Municipio de Torreón, sin ofrecer una justificación adecuada sobre cómo la divulgación de dicha información comprometería la confidencialidad o la seguridad.

Esta acción unilateral y opaca de la Dirección General dd Seguridad Publica y avalada por el alcalde Alcalde Román Cepeda, es inadmisible. Constituye un claro desvío de la rendición de cuentas y un desafío a los principios de transparencia y acceso a la información.

En vista de estos hechos, el diputado Attolini confirma que exigirá al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública que evalúe la legalidad de estas acciones y determine su validez. Asimismo, el diputado de Morena hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado para que intervenga y colabore en esta materia, especialmente considerando la negativa del Alcalde de Torreón a abrir canales de diálogo y cooperación.

La transparencia no es negociable y la seguridad de nuestros ciudadanos no debe ser utilizada como pretexto para ocultar información vital. La lucha por la claridad y la verdad continuará, y no descansaremos hasta que se restablezca el pleno acceso a la información pública, en beneficio de todos los coahuilenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *