En huelga estudiantes de la Cruz Roja; denuncian malversación de fondos en boteo

0

Saltillo, Coah.- Una protesta encabezada por alumnos de la escuela de Enfermería María Josefa Medina de Valle Arizpe paralizó las calles de Presidente Cárdenas y Rayón en Saltillo, en una demanda por mejoras en las condiciones de su labor y denuncias de discriminación y acoso.

Los estudiantes, ubicados en la Zona Centro de Saltillo, expresaron su malestar por las condiciones de los boteos en las calles, que realizan de manera obligatoria y sin el debido apoyo para alimentación. Además, denunciaron falta de control en la recaudación de fondos y jornadas laborales extenuantes que se extienden hasta altas horas de la noche.

Una de las manifestantes, quien prefirió mantener el anonimato, explicó: “Lo inconforme es sobre la comida, sobre el dinero que se recauda, nadie lleva un control de colecta, vamos de lunes a domingo con un día de descanso y a veces tenemos que doblar, si llegamos a faltar no nos respetan nada”.

Asimismo, señalaron la discriminación dentro de la institución, donde se les exige participar en los boteos, suspendiendo clases y cobrando colegiaturas, mientras el reconocimiento se dirige a administrativos y personal del hospital. “Se supone que dan reconocimiento a los administrativos y gente del hospital, cuando realmente todo el trabajo lo hacen los estudiantes de aquí de Cruz Roja”, agregó otra estudiante.

Además de las condiciones laborales, los alumnos también expresaron su preocupación por el acoso constante que enfrentan en las calles durante sus actividades. “Somos la mayoría mujeres, como ya sabemos en enfermería, son contados los hombres, ayer me comentó una compañera que sufrió acoso, sufriendo gritos, así verbalmente”, lamentó una de las manifestantes.

El cierre de las calles provocó la molestia de los automovilistas, quienes confrontaron a los estudiantes exigiendo la liberación de la vialidad. La presencia policial fue requerida para restablecer el tráfico, desviando a los conductores por rutas alternativas.

Ante la manifestación y el cierre prolongado de las calles, las autoridades escolares anunciaron la suspensión de clases y la cancelación de la jornada de boteo del día. Se propuso un diálogo entre una comitiva de alumnos y la directora, pero estos rechazaron la propuesta por temor a represalias, solicitando realizar la reunión fuera de las instalaciones con la presencia de todo el alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *