Tribunal Eclesiástico de Saltillo aclara el uso del “previo rum” en procesos de nulidad matrimonial

0

Saltillo, Coahuila.- El presidente del Tribunal Eclesiástico, Mario Cruz, aclaró que la figura del “previo rum”, implementada por el Papa Francisco desde 2016 para acelerar la nulidad matrimonial, no siempre se aplica en todos los procesos de anulación. Cruz explicó que ambas partes deben estar de acuerdo con la decisión de anular el matrimonio, una situación poco común en la Diócesis de Saltillo.

“Cuando ambos están de acuerdo y hay una causa evidente, existe un proceso que inició el Papa Francisco en 2016 y que puede ser más rápido, durando alrededor de 40 días. Sin embargo, en nuestra diócesis no es común que las partes estén de acuerdo; además, se requiere una razón evidente documental, como el ocultamiento de un matrimonio anterior”, detalló.

Cruz enfatizó que estas sentencias se resuelven en una sola sesión presidida por el Obispo de Saltillo. El documento declara a los obispos como los principales jueces para tomar estas decisiones, manteniendo la visión de la unión eclesiástica católica como una “sociedad indisoluble”. Además, establece un nuevo procedimiento, “más breve” que el actualmente vigente, aplicable cuando ambos cónyuges presentan la demanda de nulidad o uno de ellos con el consentimiento del otro, y existan circunstancias evidentes que hagan manifiesta la nulidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *