septiembre 30, 2024

Aumenta la demanda de servicios de apoyo a víctimas de violencia en Saltillo

0

Saltillo, Coahuila.- La Asociación Civil Nuevas Opciones de Vida registró un aumento del 15 por ciento en la atención a mujeres víctimas de violencia, junto con un incremento del 20 por ciento en casos relacionados con infancias en lo que va del año 2024 en Saltillo. Según Ruby Esmeralda Pérez Morales, coordinadora del Centro Externo, la violencia psicológica y sexual son las formas más comunes de agresión hacia los niños, mientras que en el caso de las mujeres, la violencia física y psicológica predominan.

Pérez Morales destaca que este tipo de violencia suele originarse en el entorno familiar, particularmente a manos del padre o padrastro. Con 373 expedientes activos en el centro externo y un promedio de 8 a 9 usuarias en el refugio, la demanda de servicios de Nuevas Opciones de Vida sigue en aumento, por ello la coordinadora subrayó la urgencia de una acción coordinada y sostenida para abordar la violencia de género en Saltillo.

“”Tenemos una cartera bastante amplia donde esto deja ver la situación actual de violencia que reciben las mujeres sobre todo por su situación de género; en lo que refiere a nuestras infancias hay mucha violencia psicológica y sexual derivada de estos hechos y viene del mismo patrón, del mismo generador de la violencia en el hogar que es del padre o el padrastro”, explicó.

Para hacer frente a esta problemática, Nuevas Opciones de Vida opera con un enfoque multidisciplinario, brindando servicios de atención psicológica, legal, trabajo social y psicología infantil. En casos graves, como tentativas de feminicidio, las familias son acogidas en un refugio donde reciben alojamiento y servicios especializados durante más de tres meses.

El refugio, con capacidad para 10 familias, ofrece sus servicios de manera gratuita hasta que las víctimas finalicen sus procesos legales. El objetivo principal es garantizar que, al egresar, las mujeres y sus familias cuenten con un plan de vida sólido y una protección legal contra sus agresores, evitando así la reincidencia en situaciones de violencia.

Sin embargo, el costo de la atención a una sola familia asciende a aproximadamente 46 mil pesos, lo que destaca la necesidad de un mayor apoyo económico para enfrentar esta problemática de manera efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *