septiembre 30, 2024

INE implementa protocolo para electores con problemas de movilidad

0

Saltillo, Coahuila. – En un esfuerzo por garantizar el derecho al voto para todos los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado un protocolo especial para los electores que tengan problemas de movilidad, permitiéndoles votar desde el exterior de las casillas. Miguel Castillo Morales, vocal de organización electoral de la Junta Local, explicó que las personas que acudan a votar el próximo domingo 2 de junio y no puedan acceder a la casilla debido a dificultades motrices, podrán ejercer su derecho al voto desde su vehículo.

“El INE tiene previsto un protocolo que establece que, por razones de enfermedad, condiciones de edad o discapacidad, si una persona no puede llegar hasta la casilla, las boletas pueden ser llevadas hasta donde se encuentra la persona para que pueda votar afuera de la sede. Esto implica una suspensión temporal de la votación”, puntualizó Castillo Morales.

El presidente de casilla será el encargado de llevar las boletas en un sobre, junto con una mampara especial para garantizar la secrecía del voto. Una vez que el votante haya marcado su boleta, esta se depositará en las urnas correspondientes.

Instalación de Casillas para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Por otro lado, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE ha informado que, para el Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024, los Consejos Distritales han aprobado la instalación de 170,320 casillas. De estas, 70,555 serán básicas, 90,307 contiguas, 8,281 extraordinarias y 1,177 especiales.

Las casillas se instalarán en 81,561 domicilios, distribuidos de la siguiente manera: en 44,677 escuelas, que representan el 54.8% del total; en 20,092 domicilios particulares, equivalentes al 24.6%; en lugares públicos 12,809, que representan el 15.7%; y en 3,983 oficinas públicas, que representan el 4.9%.

Estas medidas buscan asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de sus condiciones físicas, puedan participar en el proceso electoral y ejercer su derecho al voto de manera inclusiva y accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *