Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila plantea diálogo sobre iniciativa de reforma judicial

0

En respuesta a la iniciativa de reforma constitucional conocida como “plan C judicial”, que propone la elección popular de jueces y magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Mery Ayup, ha subrayado la necesidad de un análisis profundo y un diálogo constructivo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y los legisladores.

Mery Ayup insistió en la importancia de preservar el contrapeso y la separación de poderes, elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema judicial. “La Conatrib puede hacer una comisión que está dispuesta a hablar y ser escuchada para poder entablar un diálogo con la presidenta electa y los legisladores para ver cuáles son los temas de esta propuesta”, mencionó el presidente del tribunal.

El funcionario judicial también destacó la necesidad de que cualquier reforma considerara las realidades y necesidades específicas de los poderes judiciales locales, enfatizando que la eficacia del Poder Judicial no debe evaluarse con simpleza. “Nosotros nos reunimos hace dos meses con el ex ministro Arturo Zaldívar donde le expresamos nuestros puntos de vista”, agregó.

La propuesta de reforma del Poder Judicial de la Federación incluye la elección por voto popular de más de mil 600 ministros, magistrados, juezas y jueces en 2025, así como la reducción de su tiempo en el cargo y de sus salarios. Además, contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para reemplazar al Consejo de la Judicatura Federal, respaldada tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por Claudia Sheinbaum.

Este llamado al diálogo por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila refleja la preocupación por mantener la independencia judicial y asegurar que cualquier reforma fortalezca, en lugar de debilitar, el sistema de justicia en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *