Diputada Magaly Hernández Promueve Iniciativa para Incluir Materia de Atención Socioemocional en Educación Básica

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En respuesta al alarmante incremento de condiciones mentales como la depresión y la ansiedad en los últimos cuatro años, la diputada local Magaly Hernández ha anunciado una nueva iniciativa que busca integrar una materia de atención socioemocional en el plan de estudios de educación básica a partir del ciclo escolar 2024-2025.

La legisladora subrayó la importancia de abordar los problemas de salud mental desde una edad temprana. “Apenas se están haciendo las mesas de negociación y hay un gran avance en el cual se está pidiendo que se incluya esta asignatura nueva que es de educación socioemocional y consiste en trabajar todas las áreas emocionales para que los estudiantes puedan identificar cuando se encuentren en una situación de riesgo”, explicó Hernández.

La iniciativa, que está en sus etapas iniciales de negociación, cuenta con un enfoque integral que implica la colaboración de especialistas en salud mental y la capacitación de los docentes. “Trabajaremos de la mano con especialistas en salud mental, a fin de que los docentes sean capacitados en esta materia, además de que se apoyarán con todas las áreas educativas”, detalló la diputada.

El objetivo principal es que la nueva materia esté integrada en todos los niveles de la educación básica, adaptándose de manera práctica a las diferentes etapas de desarrollo de los alumnos. Esto incluirá programas específicos para cada grado, con un enfoque en habilidades como el reconocimiento y manejo de emociones, la resiliencia y la empatía.

Además, la propuesta contempla una serie de capacitaciones para los maestros, quienes jugarán un rol crucial en la implementación efectiva del programa. “Es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración de todos los actores involucrados en la educación y la salud de nuestros niños. Creemos firmemente que esta medida tendrá un impacto positivo y duradero en su calidad de vida”, concluyó Hernández.

Esta iniciativa se presenta en un contexto de creciente preocupación por la salud mental en la población joven, buscando ofrecer herramientas desde la educación básica para prevenir y manejar condiciones emocionales y mentales, preparando así a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida con mayor resiliencia y bienestar.

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