Casos de dengue se disparan en Nuevo León; niños y jóvenes los más afectados

0

La Secretaría de Salud de Nuevo León reveló que se presenta un alza en los casos de dengue, pues en lo que va del año 2024, con corte al 3 de julio, se confirmaron un total de 87 casos, en comparación del 2023, donde se registraron 12 casos.

En la rueda de prensa de Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, indicó que los grupos de edad que más han presentado el virus del mosquito son de los 10 a 14 años y de los 20 a los 24 años.

De los casos reportados, cinco pacientes se encuentran internados ya confirmados, siendo cuatro de ellos en hospitales públicos y uno en una clínica privada, además de otros nueve con sospecha y el reporte de una defunción.

Ante tal panorama, las autoridades exhortaron a la población a reforzar las medidas preventivas contra el mosquito transmisor de esta enfermedad, sobre todo con esta temporada de calor y las lluvias que se han registrado en la entidad, que incrementan su reproducción.

Por lo cual, desde el mes de abril se mantienen campañas de prevención, a través de las cuales se han realizado tareas de fumigación, vigilancia entomológica con ovitrampas y control de larvas.

“Hemos transitado durante este último mes con un número de casos mayor del que teníamos en años previos y hemos estado trabajando de forma conjunta los diferentes equipos para tratar de contener el incremento, la reproducción de mosquito transmisor que la interacción de la humedad y lo que tenemos después de las lluvias con la temporada de calor es una combinación que favorece su crecimiento acelerado”, indicó.

La secretaria, indicó que el aumento de casos, se ha presentado en todo el país, pues en el 2023, a la semana 25 se habían confirmado 3 mil 869 casos y a la misma fecha de este año son 18 mil 631.

Marroquín Escamilla, también hizo un llamado a la población a estar atentos en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre abrupta, malestar general, dolor de cuerpo, falta de apetito, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito y dolor en las articulaciones que limite las actividades normales.

“Si iniciamos con ese tipo de síntomas hay que acudir de inmediato al médico e iniciar desde casa con reposo, ingerir líquidos y evitar la automedicación y estar atento a síntomas más graves como el sangrado de encías”, solicitó.

Asimismo, pidió a la población mantener limpios sus patios, no acumular agua, tapar los recipientes en caso de almacenar el vital líquido y tirar cacharros.

Llaman a prevenir Covid-19

Y ante las vacaciones de verano donde se registra una alta movilidad, la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, también exhortó a los neoleoneses a mantener las medidas de prevención por el Covid-19, que, aunque ya su comportamiento es como una enfermedad respiratoria, históricamente en el mes de julio es cuando se da un incremento en los casos.

“La higiene de manos siempre va a ser importante y el cubrebocas en cualquier persona que tenga signos o síntomas de enfermedad respiratoria es una estrategia que nos va a ayudar a disminuir la dispersión del virus”, subrayó Marroquín Escamilla.}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *