septiembre 29, 2024

Clínicas dentales encabezan denuncias ante la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico

0

Las clínicas dentales han sido señaladas como una de las especialidades médicas más denunciadas ante la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Coccam) debido a malas prácticas. La comisionada Sofía Gil informó que en este trimestre se recibieron 137 quejas, de las cuales alrededor de diez están relacionadas con tratamientos odontológicos, especialmente con la aplicación de carillas.

La Dra. Gil destacó que la mayoría de las supuestas negligencias se deben a una nula o escasa relación entre médico y paciente. Según explicó, muchos especialistas no toman el tiempo necesario para informar adecuadamente a los pacientes sobre los cuidados postoperatorios, una situación que ocurre con mayor frecuencia en la atención dental.

“Siempre invitamos a los dentistas a que expliquen a sus pacientes todos los riesgos porque muchas veces es respecto a eso. Nos pasa mucho con los consultorios dentales; es bien subjetivo. Por ejemplo, con las prótesis dentales, los pacientes piensan que van a poder masticar o que tendrán la misma calidad de vida que antes, y es difícil. También se ve mucho a nivel estético con las carillas”, subrayó Gil.

La comisionada señaló que esta problemática ha aumentado en los últimos tiempos y reiteró que la Comisión cuenta con diversas medidas para lograr una conciliación entre las partes implicadas en las quejas.

“Tenemos varias vías de procedimiento arbitral de solución. Una vez que se presenta la inconformidad, valoramos el caso específico de cada uno y se puede resolver vía gestión inmediata. Muchas de las pretensiones son porque no explican lo que pasó. Si se puede hacer algo en cuanto a atención médica, hay muchas opciones de conciliación”, explicó.

Finalmente, Gil mencionó que otras áreas médicas denunciadas incluyen intervenciones quirúrgicas en traumatología, neurología y ginecología, siendo la principal causa de las quejas la dilación en las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *