Viruela del mono: OMS necesita 87 millones de dólares para contener el abrote de mpox

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita 78.2 millones de euros (87.4 millones de dólares) durante seis meses, desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, para trabajar con países, socios y otras partes interesadas para detener y contener el brote actual de viruela del mono (mpox).

La OMS utilizará estos fondos para implementar actividades críticas descritas en el plan estratégico mundial de preparación y respuesta (SPRP) publicado este lunes, 26 de agosto de 2024. El SPRP es un marco integral desarrollado por la OMS para guiar la respuesta mundial al mpox, haciendo hincapié en la vigilancia, la investigación, el acceso equitativo a las contramedidas médicas y el empoderamiento de la comunidad.

Los fondos necesarios se utilizarán en la sede de la OMS y en las oficinas regionales y nacionales para posibilitar la coordinación de la respuesta, prestar asistencia técnica, ejecutar operaciones y entregar suministros médicos.

La OMS pide a los donantes que financien urgentemente la totalidad de la respuesta mpox para prevenir una mayor propagación y proteger a los que corren mayor riesgo.

OMS lanza plan estratégico para detener brotes de mpox

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para detener los brotes de transmisión de mpox entre personas mediante esfuerzos coordinados a nivel mundial, regional y nacional.

El plan actual, que abarca un período de seis meses, de septiembre de 2024 a febrero de 2025, está sujeto a las aportaciones de los Estados miembros, a quienes se les informó sobre el plan el viernes 23 de agosto.

El plan, que se basa en las recomendaciones temporales y las recomendaciones permanentes emitidas por el director General de la OMS, se centra en implementar estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas como pruebas de diagnóstico y vacunas; minimizar la transmisión de animales a humanos; y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *