septiembre 19, 2024

Presenta Jorge Valdés iniciativa para la regulación de anexos en Coahuila

0

Saltillo, Coahuila, 02 de septiembre de 2024.- En una reciente sesión del Congreso del Estado, el diputado Jorge Arturo Valdés Flores presentó una iniciativa para crear la Ley de Prevención, Tratamiento, Funcionamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Coahuila. El objetivo de esta propuesta es regular la atención en los centros de adicciones, comúnmente conocidos como anexos, en la entidad.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo situaciones de crisis, como la pérdida de seres queridos, desempleo y problemas económicos, que resultaron en un aumento de la ansiedad y variaciones en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas. Esta situación puso de manifiesto la importancia del cuidado de la salud mental y la necesidad de fortalecer y ampliar los servicios de atención en el estado.

La iniciativa presentada por el diputado Valdés busca abordar esta problemática mediante la definición de disposiciones generales y la distribución de competencias entre el gobierno del estado y la Secretaría de Salud en materia de prevención y rehabilitación de adicciones. Además, establece las responsabilidades compartidas entre el estado y los municipios para alcanzar este objetivo.

Entre los puntos más destacados de la ley se encuentra la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, a las que se les otorgan facultades para integrar una base de datos de los usuarios internados en los centros de atención a adicciones. Este registro permitiría al estado localizar a las personas internadas y garantizar que su internación no sea considerada una privación ilegal de la libertad.

La propuesta también define un capítulo específico sobre la prestación de servicios en los centros de atención, estableciendo las disposiciones generales para su funcionamiento, verificación, supervisión y seguimiento. Asimismo, se especifican los aspectos a evaluar durante las inspecciones a los centros, con el fin de que la Secretaría de Salud pueda verificar y asegurar el cumplimiento de las normativas.

La ley plantea disposiciones sobre sanciones, incluyendo la posibilidad de imponer medidas de seguridad preventivas para corregir cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas. Además, otorga a la Secretaría de Salud la autoridad para autorizar la apertura de centros de atención a las adicciones y aplicar sanciones, que podrían llegar hasta la revocación de la autorización oficial tras un procedimiento administrativo adecuado.

El diputado Jorge Valdés resaltó que esta propuesta está abierta a la participación de los demás legisladores, la sociedad y los representantes de los tres poderes del estado, invitándolos a realizar aportaciones para enriquecer la ley. También reconoció el compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas y de Inspira Coahuila en priorizar la atención a la salud mental desde el inicio de la actual administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *