septiembre 19, 2024

Buscan declarar el edificio de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” como museo histórico*

0

La directora de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, Nayeli Mery, informó que se encuentran gestionando la declaratoria del edificio como museo histórico, con el fin de preservar su patrimonio cultural y arquitectónico. Recalcó que la importancia de este recinto no solo por su valor educativo, sino también por ser sede de una de las bibliotecas más antiguas de Coahuila y de la región.

“Es algo importante para nosotros. Estamos en pláticas para que el edificio del Ateneo Fuente sea considerado histórico, pero buscamos que también sea reconocido como un museo”, señaló la directora.

El objetivo de la gestión es garantizar un mayor cuidado y preservación de los espacios emblemáticos como la Pinacoteca, la biblioteca y el Paraninfo, los cuales forman parte del acervo cultural del Ateneo. “Tenemos prácticamente dos escuelas en una: por un lado, la institución educativa, y por el otro, un espacio cultural que requiere un presupuesto adecuado para su conservación”, explicó Mery.

El proceso para obtener el reconocimiento como museo histórico ya ha iniciado, con la solicitud de una sesión de cabildo en el municipio, como primer paso antes de que el Congreso del Estado evalúe la propuesta. “Queremos que el edificio sea nombrado museo histórico, para lo cual se realizará un avalúo de todo lo que tenemos, tanto en términos de arquitectura como de patrimonio cultural”, añadió.

La directora enfatizó las características arquitectónicas únicas del edificio, que lo distinguen de otras construcciones en la región, aunque muchas veces no son evidentes para el ojo inexperto. “Nos dicen que tiene características arquitectónicas que otros edificios no tienen, y eso refuerza la importancia de este lugar”, concluyó.

El Ateneo Fuente, fundado en 1867, ha sido un referente educativo y cultural para el estado de Coahuila, y esta iniciativa busca preservar su legado para futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *