Celebra la Vida y la Memoria: Magno Altar de las Ánimas en el Parque Las Maravillas
![](https://diariolibertad.com.mx/wp-content/uploads/2024/10/750ad0e5-0562-4791-ac29-20b6403e8999-scaled.jpeg)
La ciudad se prepara para honrar a sus seres queridos en el Magno Altar de las Ánimas del Desierto, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre. Para conformar este altar, se realizará una campaña de donación de elementos del 22 al 27 de octubre, en el Museo del Desierto (MUDE) y en el Auditorio del Parque Las Maravillas, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Los ciudadanos podrán contribuir llevando ofrendas tradicionales, como flores cempasúchil, pan de muerto, frutas, veladoras, papel picado y aserrín. Además, se invita a los participantes a aportar una fotografía de un ser querido, incluidas mascotas, las cuales tendrán un apartado especial en el altar. Se sugiere que las imágenes sean fotocopias desechables para preservar los recuerdos importantes de las familias.
Este año, diversas instituciones gubernamentales y asociaciones civiles se unen a la causa, incluyendo la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura, la Fundación Casa Rosa, Saltillo Ecológico y ProFauna, entre otros. Destaca la participación del colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo, que dedicará su segmento del altar a recordar a los miembros de la comunidad LGBT+ que han fallecido, en un gesto de memoria y respeto.
Entre las actividades culturales que se desarrollarán en el Parque Las Maravillas del 31 de octubre al 3 de noviembre se incluyen un concierto de Día de Muertos a cargo de la Banda de Música del Estado de Coahuila, la danza del Señor de la Misericordia, y el recital “Cantaba a la muerte” de la artista Claudia Gutiérrez. También habrá un desfile de catrinas, una pasarela de Xantolum y el concierto “Sandunga para el alma” de Azalea Go, así como la participación del actor Federico Vargas y el saxofonista Mauricio González.
El artista Francisco Corpus, conocido por su monumento a la mariposa Monarca, creará un Xoloitzcuintle que guardará el altar, el cual será decorado por el artista wirrárica Mónico Reza, junto con alebrijes y dinosaurios iluminados, todo montado por el MUDE.
Desde uno de los puntos más elevados de Saltillo, el Magno Altar de las Ánimas del Desierto se convierte en un espacio para que miles de personas rindan homenaje a sus seres queridos, antepasados y mascotas, al tiempo que disfrutan de un variado programa cultural y artístico.