Regresan los problemas al Tecnológico de Saltillo; maestros amenazan con dejar sin calificaciones a los alumnos por falta de pago.
Los problemas han regresado al Tecnológico de Saltillo. En esta ocasión, 23 docentes están denunciando públicamente que no se les han depositado los salarios correspondientes a las últimas tres quincenas, lo que los pone en una situación muy difícil. Si deciden levantarse en huelga, los más afectados serán los alumnos, quienes no recibirán calificaciones, e incluso algunos no podrán graduarse. Esto ocurre porque la dirección de la institución está destinando recursos a eventos de nivel nacional, dejando a los maestros sin su pago quincenal durante un mes y medio.
Al entrevistar a uno de los docentes, quien solicitó que se mantuviera su identidad en anonimato por temor a represalias, manifestó lo siguiente:
“Los maestros no van a pasar calificaciones para el semestre agosto-diciembre 2024, lo que hará que aproximadamente 2,400 alumnos reprueben el semestre y tengan problemas para hacer sus futuros horarios. También hay alumnos en proceso de titulación o en su último semestre y en residencias, quienes también se verán afectados. Los maestros están molestos porque el sindicato federal tiene un evento deportivo programado para el 25 de noviembre, al que asistirán trabajadores de todos los tecnológicos del país. Se está priorizando el gasto en este evento en lugar de apoyar a restaurar algunos de los salarios adeudados a los agremiados. Por su parte, la dirección planea organizar una posada navideña con un presupuesto de aproximadamente 400,000 pesos, ignorando así la petición de apoyo de los maestros. En total, son tres quincenas sin sueldo y ni la dirección ni el sindicato han tomado cartas en el asunto. Los maestros también solicitan el apoyo de los alumnos y padres de familia para que se hagan valer sus cuotas de inscripción y demás pagos, que deben garantizarles una educación de calidad.”
Sin embargo, sobre aviso no hay engaño. Los docentes han puesto las cartas sobre la mesa, y la dirección de la escuela deberá responder a las peticiones antes de que estalle una huelga, como ocurrió hace algunos meses.