Conflicto legal entre empresas deja como resultado paro de labores y retención de trabajadores
![](https://diariolibertad.com.mx/wp-content/uploads/2024/12/f4f49126-3d52-4e8c-a4ad-e6ffb7675d33-1024x768.jpeg)
Un conflicto legal se desató entre BOLIM SLT y HL Mando Corporation México empresas ubicadas en la región. Sureste del estado de Coahuila. En específico. Arteaga todo comenzó cuando la empresa coreana bloqueó los accesos de su planta para evitar la notificación de una orden judicial que le otorga a BOLIM la posesión de maquinaria que Mando utilizaba ilegalmente. La orden fue emitida tras el juicio de amparo 994/2024.
El abogado de BOLIM, Raúl Villarreal, denunció que más de mil trabajadores fueron retenidos en la planta, poniendo en riesgo su seguridad en caso de emergencias. Además, acusó a Mando de retrasar el proceso judicial para seguir operando la maquinaria durante las vacaciones de fin de año.
Este conflicto comenzó en 2019, cuando Mando se apoderó de la planta y maquinaria de BOLIM, aprovechando la ausencia del dueño de la empresa mexicana por la pandemia. Desde entonces, Mando operó sin contrato legal.
BOLIM SLT también presentó una denuncia penal contra los directivos de Mando y solicitó la destitución del juez que favoreció a la empresa coreana. La situación pone en peligro la cadena de suministro de automotrices como Fiat, Honda y Ford, ya que la planta de Mando produce piezas clave. Se espera que el juzgado federal resuelva pronto el acceso a la planta y la recuperación de la maquinaria
Hasta el momento la Secretaría del trabajo en el estado de Coahuila, o alguna otra autoridad competente, manifestado alguna posición ante estos hechos que han ocurrido a lo largo de la mañana y tarde de este miércoles