abril 25, 2025

‘El Lastra’ tenía a su cargo centro de adiestramiento en rancho Izaguirre; así operaba

0

El rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, era un centro de adiestramiento que estaba a cargo de José Gregorio ‘N’, El Lastra o Comandante Lastra, quien fue detenido el fin de semana en la Ciudad de México por elementos del Ejército y Guardia Nacional tras labores de investigación del Centro Nacional de Inteligencia que le siguió la pista por meses.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que El Lastra era líder de una célula delictiva dedicada al reclutamiento forzado de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación, las cuales, dependiendo las aptitudes que mostraban, eran asignadas en diversos roles dentro de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El también conocido como El Comandante Lastraera el encargado de aumentar las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del reclutamiento forzado de personas, principalmente jóvenes, quienes eran engañados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el modus operandi de El Lastraconsistía en el uso de redes sociales a través de las cuales ofrecía oportunidades de trabajo falsas, algunas de ellas como guardias de seguridad en las que prometía un sueldo semanal de 4 mil a 12 mil pesos.

Las personas interesadas en las falsas ofertas de trabajo eran citadas en centrales camioneras, donde el personal de El Lastra las recogía y las trasladaba al rancho Izaguirre para iniciar el reclutamiento forzado.

En el rancho, las personas que fueron engañadas eran despojadas de su ropa para ponerse uniforme y botas tácticas, además de que se quedaban incomunicadas porque les quitaban sus teléfonos. Durante un mes eran entrenadas en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico, para después asignarlas a distintos estados para incrementar el estado de fuerza de la organización criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *