Hospital de Cardiología del IMSS coloca 500 prótesis aórticas

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha colocado 500 prótesis a pacientes que requieren la sustitución de su válvula aórtica con la técnica de cateterismo para evitar una cirugía de corazón abierto.
Enrique Díaz Díaz, director médico de esta UMAE, explicó que dicho procedimiento, también conocido como Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI), “es de mínima invasión al utilizar un catéter que se inserta en la pierna del paciente, llega al corazón y sustituye a la válvula que presenta daño”.
Explicó que esta técnica, ya permitió que por primera vez en el país, un paciente pudo ser dado de alta el mismo día de su ingreso, como fue elcaso de Pablo, un derechohabiente de 76 años de edad con marcapasos, cuya vida peligraba debido a una obstrucción de sangre hacia su arteria aórtica.
Después de sufrir desmayos y oxigenación baja, al momento de salir del hospital y ya recuperado, el paciente agradeció que le salvaron la vida.