García Harfuch acuerda mesas de trabajo con diputados

Por primera vez, la oposición será escuchada en mesas de trabajo que este lunes acordaron realizar coordinadores de todas las bancadas con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch en Cámara de Diputados, a fin de sacar adelante las dos leyes que en la materia están atoradas.
Así lo informó el propio funcionario federal al concluir la reunión de casi tres horas que, a puerta cerrada, sostuvo con la Junta de Coordinación Política que preside el jefe de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Aclaró el secretario García Harfuch que los datos bancarios y biométricos que las reformas presidenciales buscan concentrar, se utilizarían únicamente para fines de una investigación del Ministerio Público.
“Algo que acordamos ahorita es que haya mesas de trabajo, donde todos los grupos parlamentarios estén tranquilos, pero sí quisiera dejar muy claro en algo: la Secretaría de Seguridad, todas las bases de datos a las que podamos tener acceso, las investigaciones que se llevan a cabo se llevan bajo la conducción del Ministerio Público”, expuso el funcionario.
“Es decir, no es que la Secretaría de Seguridad pueda tener acceso discrecional a todo, de ninguna manera, pero para tranquilidad de todos y para que las leyes salgan como deben de salir, vamos a tener distintas mesas de trabajo, que ya acordó el diputado Monreal”, agregó.
En declaraciones a la prensa, acompañado del diputado Monreal, el titular federal de Seguridad Ciudadana sostuvo que en lo que va del gobierno de la presidenta Sheinbaum se ha combatido a todos los cárteles, consiguiendo la mejor reducción de homicidios dolosos de los últimos siete años.
“En todas estas organizaciones criminales ha habido detenciones (…) tenemos 25% menos homicidios que al inicio de la administración. ¿Estamos diciendo que ya está resuelto el tema? Por supuesto que no, pero la gente tiene que saber que hay 25% menos homicidios de lo que había ocurrido, es la cifra más baja desde el 2018. Entonces, la estrategia funciona”.
Las bancadas del PAN y del PRI reconocieron la importancia que tiene la disposición al diálogo del secretario para mejorar las iniciativas en materia de coordinación en seguridad y sobre inteligencia, pausadas desde hace dos meses.
“Es una buena respuesta la que nos dio él, esa posibilidad de hacer las mesas, porque estábamos hasta hace poco en iniciativas que manda la presidente, que no se puede mover ni una coma, aunque tengan falta de ortografía”, comentó el jefe de la diputación priista.