octubre 5, 2024

En Guanajuato existe una Tierra de Gigantes con colosales biznagas, únicas en el mundo

0

En un rincón del estado de Guanajuato hay un lugar en donde el tiempo se ha detenido en su agreste terreno, y ha permitido que cactáceas endémicas lleguen a tener más de cuatro metros de altura y hasta 600 años de antigüedad. Se trata de la Tierra de Gigantes, en el lejano y maravilloso municipio de Victoria.

Enclavado en la Sierra Gorda de Guanajuato, el municipio de Victoria se dirime entre lo boscoso y lo árido, con una de las densidades poblacionales más bajas del país y también, con algunos de los secretos mejor guardados del mundo.

Porque unas 40 hectáreas de este territorio, albergan diferentes tipos de biznagas, algunas de ellas solamente localizables en ese mismo sitio, como biznaga gigante, cuyo nombre científico es Echinocactus platyacanthus, y a la que también llaman ‘asiento de suegra’, cuando todavía no crece muy alto.

La Tierra de Gigantes ha comenzado a convertirse en un destino del turismo alternativo. De esta forma senderistas y personas que aman lo salvaje y el ambiente prístino han hallado en Victoria, una gran alternativa.

En la Tierra de Gigantes, Excélsior logró admirar la fugaz persecución de un venado y un enorme coyote, lo cual es un privilegio para los ciudadanos del mundo urbanizado. El venado logró escapar del cánido saltando una pila de piedras, dejándolo atrás y prohibiéndole ser su desayuno.

Para el alcalde de Victoria, Diego Ramírez Rincón, la reserva ecológica es una gran responsabilidad, no solamente con Guanajuato, sino con el mundo, porque entiende que esta vegetación no existe en ninguna parte del mundo.

“Es que simplemente no hay este tipo de cactus en ninguna parte del mundo, son especies endémicas y es vital conservarlas, es una gran responsabilidad, y lo que es una gran noticia, es que toda la comunidad de Victoria está de acuerdo con ello, así como todas las autoridades del estado de Guanajuato”.

De acuerdo con el Gobierno Federal, este rincón de México cuenta con especies endémicas de cactáceas como la Biznaga algodoncillo, estrella, liendrilla (Astrophytum ornatum), Biznaga dulce, biznaga gigante, biznaga tonel grande (Echinocactus platyacanthus), Biznaga barril, biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix), Biznaga cabeza de viejo (Mammillaria candida), Biznaga engañosa (Mammillaria decipiens decipiens), Biznaga vieja de la Sierra de Jalpan (Mammillaria hahniana), Biznaga de dedos largos (Mammillaria longimamma), Biznaga de metztitlán (Mammillaria hiedeana shiedeana), Biznaga de flor occidental (Mammillaria zephyranthoides), y Biznaga trompo, pitayo (Strombocactus disciformis).

La Tierra de Gigantes se encuentra a una media hora del poblado de Victoria, que se encuentra a unas dos horas al noreste de San Miguel de Allende, y a unas tres horas y media de León. Quien busque la aventura no puede olvidar el bloqueador solar y un buen sombrero.

Cabe recordar que durante el año 2016, comuneros denunciaron que una supuesta organización civil denominada Sopral, taló hasta 15 mil cactáceas a fin de fabricar dulces. Los ejidatarios revelaron que habría sido la Delegación en Guanajuato de la Secretaría de Medio Ambiente -Semarnat-, la que otorgó los supuestos permisos. Esto bajo la supervisión del Delegado Israel Cabrera, relacionado con el Partido Verde, y quien en todo momento negó tener conocimiento del ecocidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *