junio 26, 2026

Coahuila promueve la cultura de la paz y rechaza contenidos que hagan apología del delito

0

Saltillo, Coahuila.- La secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene una política de promoción de la cultura de la paz y de cero tolerancia hacia expresiones artísticas que hagan apología del delito o fomenten la violencia y la misoginia.

Las declaraciones surgieron luego de la polémica generada por la grabación de un video musical realizado en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, en el que participó la Orquesta Filarmónica del Desierto junto al rapero conocido como Millonario.

La funcionaria afirmó que la Secretaría de Cultura no fue informada previamente sobre la realización del proyecto y señaló que tuvo conocimiento de la grabación únicamente después de que ésta se había llevado a cabo.

“Yo debí haber sido la primera en enterarme de lo que pretendían hacer”, expresó.

Quintana Salinas explicó que el contenido de algunas canciones del intérprete incluye referencias relacionadas con actividades delictivas y mensajes que contradicen los valores que promueve la política cultural del estado.

“En Coahuila promovemos la cultura de la paz y existe cero tolerancia hacia este tipo de contenidos”, sostuvo.

La secretaria confirmó además que ya se inició una investigación interna para determinar si existieron irregularidades en la autorización del uso del recinto y en la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto en un proyecto ajeno a la programación institucional.

Asimismo, indicó que la dependencia revisa los procedimientos mediante los cuales la agrupación puede colaborar en actividades externas, especialmente cuando se utiliza el nombre o la imagen de instituciones públicas del estado.

La titular de Cultura señaló que sostuvo reuniones con directivos de la orquesta para conocer su versión de los hechos y adelantó que se revisarán posibles responsabilidades administrativas derivadas del caso.

De igual forma, dejó claro que la imagen institucional de la Secretaría de Cultura y de la Orquesta Filarmónica del Desierto no será utilizada para promover el material audiovisual derivado de la grabación.

“No va a salir ninguna sigla de la Secretaría de Cultura ni de la Orquesta Filarmónica del Desierto”, afirmó.

Finalmente, reiteró que la política cultural de Coahuila busca fortalecer valores como la convivencia, el respeto y la paz social, por lo que se reforzarán los mecanismos de supervisión y autorización para evitar que situaciones similares vuelvan a presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *