septiembre 29, 2024

Cámara Nacional de Comercio de Saltillo condena asesinato del líder empresarial en Tamaulipas y llama a la acción gubernamental

0

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Saltillo, representada por su presidente Alejandro Pepi de la Peña, manifestó su profunda preocupación y condena por el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en el estado de Tamaulipas. El lamentable hecho, ocurrido el pasado lunes, ha sacudido a la comunidad empresarial y expuesto la creciente inseguridad en la región.

Pepi de la Peña expresó que la situación en Tamaulipas ha alcanzado un nivel crítico, similar a lo que ocurre en otras partes del país, donde el crimen organizado no solo amenaza a las personas, sino también a organizaciones civiles y religiosas que buscan mitigar la violencia imperante.

El contexto en el que se dio el homicidio de Almanza Armas ya era tenso, con el reciente cierre de 191 tiendas de conveniencia Oxxo en Nuevo Laredo debido a la escalada de violencia. Almanza Armas, en su rol conciliatorio, había instado a las autoridades de Tamaulipas a tomar acciones para salvaguardar tanto a la empresa Femsa como a los cientos de trabajadores afectados.

“Es evidente que detrás de este cobarde ataque, al igual que los perpetrados contra sacerdotes y ministros de culto que buscan restaurar la paz, están grupos del crimen organizado que se benefician de la inestabilidad social”, señaló Pepi de la Peña. “Este es el núcleo del problema y las estrategias de atención deben enfocarse en ello”.

El presidente de CANACO Saltillo recordó que esta no es la primera vez que una empresa se ve obligada a cerrar operaciones por la violencia, ni es la primera vez que un líder del sector productivo es atacado por cumplir con su labor. “En 2011 ya ocurrió un caso similar, y lo más alarmante es que parece que no hemos avanzado nada”, lamentó.

Alejandro Pepi hizo un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que se enfoquen en garantizar el desarrollo de la actividad productiva, esencial para el sustento de miles de familias. “Limitar la actividad económica, como está ocurriendo en la frontera tamaulipeca, solo conducirá a un mayor desgarramiento del tejido social, algo que no podemos permitir”, afirmó.

Asimismo, recordó que hace pocas semanas se firmó un acuerdo entre los mandatarios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para fortalecer la coordinación de las fuerzas de seguridad bajo un mando único federal. “Creemos que este es el camino correcto. El caso del compañero Julio Almanza Armas no debe quedar impune, como tantos otros que ocurren continuamente. Solo con una justicia efectiva se podrá reconstruir la paz social que tanto anhelan los habitantes de la frontera y todo el estado de Tamaulipas”, concluyó Pepi de la Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *