septiembre 29, 2024

Más de 120 casas en el centro histórico de Saltillo en riesgo de derrumbe, Informa Alberto Neira

0

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo identificó 123 viviendas en el primer cuadro de la ciudad que podrían representar un riesgo tras las lluvias.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo ha identificado 123 viviendas en el centro histórico de la ciudad que podrían representar un riesgo de derrumbe, principalmente debido al reblandecimiento de estructuras provocado por las lluvias recientes. Así lo informó Alberto Neira Vielma, director de la dependencia, quien explicó que, aunque hasta el momento no se han reportado derrumbes, su personal sigue realizando recorridos para monitorear la situación.

Estas viviendas forman parte de un programa de revisión que Protección Civil implementa previo a la temporada de lluvias, como una medida preventiva. En lo que va del año, se han inspeccionado más de 7,000 viviendas en Saltillo, de las cuales 28 presentan daños moderados a severos, aunque no representan peligro inmediato para la población. Sin embargo, las 123 casas localizadas en el primer cuadro de la ciudad podrían llegar a ser un riesgo, especialmente si las lluvias persisten.

“El reblandecimiento que hemos visto es una consecuencia de las lluvias recientes, pero afortunadamente hasta el momento no hemos tenido reportes de derrumbes”, aseguró Neira Vielma. Agregó que la mayoría de estas viviendas están deshabitadas, algunas con ventanas y puertas tapiadas con bloques o triplay, lo que disminuye el riesgo inmediato para los residentes.

No obstante, la Dirección de Protección Civil ha dado aviso al personal de Catastro y al área del Centro Histórico para que se investigue la propiedad de estos inmuebles y se contacte a los dueños o a sus posibles descendientes, con el fin de que asuman la responsabilidad sobre las edificaciones en riesgo.

Neira Vielma puntualizó que, mientras las viviendas no representen un peligro inmediato para los transeúntes, no se pueden realizar acciones como demoliciones o mitigaciones, pero los recorridos continuarán de manera constante para prevenir incidentes y actuar oportunamente si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *