octubre 5, 2024

Mariposa Monarca arriba a México, por Coahuila ingresan 20 por minuto

0

La mariposa monarca ha llegado a territorio coahuilense como parte de su migración anual desde Canadá hasta los santuarios ubicados en el estado de Michoacán, donde pasa la temporada invernal en México. Al respecto, Jerónimo Chávez, encargado del proyecto Correo Real de Profauna, explicó que, gracias a las lluvias registradas en los últimos meses, las mariposas encontrarán condiciones adecuadas para alimentarse.

Sin embargo, el experto señaló que uno de los principales desafíos para esta especie es la falta de espacios adecuados para resguardarse, como los árboles en zonas urbanas, además de los pesticidas utilizados en fumigaciones y los automovilistas que conducen a altas velocidades en las carreteras.

“Lo que ha encendido las alarmas a nivel nacional e internacional es la grave disminución de la población migratoria de la mariposa monarca. Actualmente, vivimos entre la esperanza de que tendrán un buen hábitat y la incertidumbre sobre cuántas mariposas llegarán esta temporada”, explicó.

“En los últimos años, habíamos tenido una ocupación de entre dos y tres hectáreas, con un pico de seis hectáreas en una de las temporadas”, agregó.

Chávez informó que el pasado miércoles se registraron los primeros avistamientos de monarcas en Ciudad Acuña, por lo que se espera que en el transcurso de la próxima semana lleguen a Saltillo y sus alrededores. Ante esto, sugirió a la población colaborar en su conservación y reportar su presencia a través de las redes oficiales de Correo Real.

“Debería haber planes para la siembra de árboles nativos, ya que son los que la mariposa prefiere para descansar. Además, plantar flores de la región ayudaría mucho, pues les servirían de alimento”, indicó.

La migración del este incluye a las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas, desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos. Estas mariposas viajan al centro de México para hibernar en los estados de Michoacán y el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *