junio 23, 2026

Analizan proyectos para aprovechar agua de lluvia en la Región Sureste de Coahuila

0

Saltillo, Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que junto con los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe se encuentran evaluando diferentes proyectos para captar y aprovechar el agua generada por las lluvias en la Región Sureste, con el propósito de fortalecer las reservas del vital líquido y garantizar el abastecimiento ante futuras contingencias.

El mandatario señaló que precipitaciones como las registradas el pasado sábado representan millones de litros de agua que actualmente terminan escurriendo hacia Nuevo León a través de diversos arroyos que desembocan en la cuenca del río San Juan, la cual abastece a las presas La Boca y El Cuchillo.

“Tenemos que pensar, y es algo que ya estoy platicando con los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, en ciertos proyectos que nos ayuden a captar más agua, porque con los millones de litros que han llovido en la Región Sureste durante las últimas semanas se pudiera generar una buena reserva que nos ayude ante cualquier contingencia que pase con los pozos”, expresó.

Jiménez Salinas reconoció que a lo largo de los años se han planteado diversas alternativas para aprovechar estos escurrimientos, pero muchas de ellas no han pasado de la etapa de planeación, por lo que ahora se busca identificar las propuestas con mayores posibilidades de concretarse.

Indicó que algunos proyectos ya se encuentran sobre la mesa y deberán analizarse en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos municipales, además de revisar la viabilidad jurídica y técnica de cada uno.

“Hay que ver el marco de la ley, pero sí pienso que toda esta agua que escurre es importante ver cómo la aprovechamos para el consumo humano de la Región Sureste”, subrayó.

El gobernador recordó además que existe un compromiso con la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo las obras de canalización del Arroyo del Cuatro, al norte de Saltillo, proyecto en el que se contempla una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Detalló que el acuerdo establece una participación conjunta entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal, con una aportación equivalente por ambas partes.

“Quedamos en que nosotros íbamos a entrarle primero y que en el tercer trimestre del año ellos también participarían. Van a ser alrededor de 500 millones de pesos y vamos mitad y mitad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *