Ni un solo peso para líderes de la CNTE: Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La asignación de recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció la semana pasada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que resultó en el levantamiento de su paro nacional y su plantón en el Centro Histórico, es para “contratar” y “basificar” a maestros; así como para “compactar” horas de trabajo, entre otras incidencias de la operación educativa, aseguró el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo.
“Estos recursos no se entregan a las representaciones sindicales. Ni un solo peso pasa por los líderes ni dirigencias”, destacó en un comunicado.
Fechado un día después de que, el viernes 19, se reveló el ofrecimiento de, presuntamente, 800 millones de pesos a la Sección 22 de Oaxaca, con lo que ésta determinó levantar sus plantones en la capital oaxaqueña y en el centro de la Ciudad de México, el expresidente nacional de Morena aseguró que el destino de los recursos es:
“Atender contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones, basificaciones, compactación de horas y otras incidencias propias de la operación educativa en cada entidad federativa”.
Agregó que el objetivo es “que no haya escuelas sin maestras o maestros; que se cubran las necesidades académicas en preescolares, primarias, secundarias y secundarias técnicas, y que avancemos en una mayor cobertura y justicia laboral para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes”.
Según el exlegislador, en los casos de Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, “los acuerdos alcanzados dan continuidad a programas de trabajo y esquemas de apoyo que se encuentran en operación desde el año anterior, con metas orientadas a atender las necesidades más urgentes y prioritarias, además de brindar certeza laboral y estímulos establecidos por ley; nada de privilegios o prerrogativas especiales”.
Sin mencionar cantidades, Delgado Carrillo aclaró que esos recursos son una combinación de aportaciones federales y estatales “y se van acordando a lo largo del año, a partir de diagnósticos ocupacionales y educativos que permiten identificar con precisión dónde hacen falta docentes, escuelas o servicios educativos”.
Explicó que el proceso de asignación se desarrolla “con criterios técnicos y de planeación, atendiendo de manera prioritaria las zonas más pobres, de acuerdo con la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal”.
Sin mencionar a la CNTE, dijo que el acuerdo de la distribución de los recursos se dio “como resultado de las mesas de trabajo establecidas en los últimos días con autoridades educativas y representaciones magisteriales de diversas entidades federativas”.Por último, Delgado Carrillo advirtió que existen “diversas solicitudes” planteadas por grupos de maestros de otras entidades del país, las cuales serán revisadas “de manera responsable y conforme a los procedimientos establecidos”.

