junio 26, 2026

Por altas temperaturas y fallas en infraestructura, escuelas de Coahuila cierran ciclo en modalidad a distancia

0

Alrededor del 10 por ciento de los planteles de educación básica en Coahuila optaron por concluir el ciclo escolar 2025-2026 mediante clases en línea y actividades desde casa, como respuesta a las altas temperaturas registradas en la entidad y a diversas deficiencias en la infraestructura escolar.

El subsecretario de Educación Básica, Hugo Iván Lozano Sánchez, explicó que esta determinación se debe principalmente a la falta de funcionamiento de equipos de aire acondicionado, en muchos casos derivados de actos de vandalismo o de sistemas que no cuentan con la capacidad suficiente para enfrentar las condiciones climáticas en las aulas.

El funcionario agregó que en algunos planteles la situación ha sido más crítica, como en una escuela del municipio de Frontera, donde el robo del cableado eléctrico dejó imposibilitado el regreso a clases presenciales en medio de la temporada de calor.

Detalló que, aunque el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública establece el 15 de julio como fecha de conclusión del ciclo escolar, los centros educativos que han solicitado migrar a la modalidad a distancia se concentran principalmente en las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado, además de algunos casos en Saltillo.

Las autoridades educativas indicaron que cada caso ha sido revisado de manera individual para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza, sin exponer a estudiantes y docentes a condiciones de riesgo por el calor extremo o por fallas en los planteles.

Finalmente, la Secretaría de Educación reiteró que se dará seguimiento a las escuelas afectadas con el objetivo de atender las deficiencias estructurales y evitar que estas situaciones se repitan en próximos ciclos escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *