febrero 12, 2025

Omisión de cuidados aumenta con bajas temperaturas

0

Durante los días de intenso frío, en los que usualmente las infancias no acuden a la escuela
se ha observado un aumento en los casos de menores en situación de abandono, informó Patricia Moreno, titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) de Saltillo.

Aclaró que si bien los menores no están propiamente abandonados, permanecen solos en sus hogares debido a que sus padres deben salir a trabajar. Ante esto recomendó la supervisión constante por parte de alguna perdona de confianza que pueda vigilar a los menores.

“La recomendación es buscar a un familiar cercano que pueda atender a los menores mientras los papás están fuera. Si no es posible, que sea un vecino o alguien de confianza quien los supervise para evitar accidentes”, señaló la funcionaria.

La titular de la UNIF alertó sobre los peligros a los que los menores están expuestos al quedarse solos, como quemaduras, golpes entre hermanos, lesiones provocadas por juguetes o situaciones más graves derivadas del uso de calentadores o estufas. “Dejar un calentador prendido, ya sea eléctrico o de gas, representa un riesgo muy alto. También ocurre lo mismo si se deja la estufa encendida”, advirtió.

Por otro lado, recordó que la omisión de cuidados es un delito y pidió a los padres tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de sus hijos. Aclaró que, aunque muchas veces no hay intención de causar daño, es fundamental prever cualquier situación que ponga en peligro la integridad de los menores.

Para quienes necesiten orientación o apoyo, la Unidad de Integración Familiar de Saltillo está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las personas interesadas pueden comunicarse al número 844-410-4003 para recibir asistencia.

Por último, Patricia Moreno señaló que aún no cuenta con datos comparativos de este fenómeno entre enero de este año y el anterior, pero aseguró que se mantiene un monitoreo constante de la situación para brindar ayuda oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *